EL PERDIDO Y EL MEDIO AMBIENTE - Nota de Opinión -












Atentos a las decenas de micros radiales que se exhiben en casi todos los medios nacionales y locales debemos asumir que el asunto del medio ambiente comprende un inciso de muy compleja resolución. El descomunal paradigma de desarrollo económico contemporáneo, la política instalada bajo el paraguas de ese paradigma y de las corporaciones dominantes, y los intereses puntuales de las personas que viven de ese ordenamiento chocan de frente contra la conservación de los recursos y las necesarias inversiones que desde lo privado y lo público se deben realizar para que nuestros terruños reserven instancias lógicas de sustentabilidad.


En nuestra nota titulada 23 de Octubre El Perdido de Cara a los Comicios, desde esta tribuna se mencionaban varios puntos que nos acercaban íntimamente al asunto de modo preocupante. Situaciones y concesiones que venimos observando desde hace tiempo y que por desidia, ausencia de concientización y falta de compromiso social, hacen que la cotidianidad se vea afectada por un paisaje ciertamente concluyente y desesperanzador.

El trabajo que se expone a consideración resulta un esclarecedor llamado de atención para nuestras autoridades. El mismo fue públicamente difundido en el marco de presentaciones varias que realizaron alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria Número 3 de nuestra localidad. Dicha muestra estuvo engalanada por las presencias del Intendente Municipal, varios de sus funcionarios más cercanos, tanto salientes como entrantes, y decenas de aspirantes a cargos ejecutivos y legislativos, de modo que nadie podrá esgrimir desconocimiento sobre lo que en nuestra pequeña aldea sucede.

En oportunidades salir a caminar, sacar algunas fotos y exponerlas a consideración popular conforma una editorial de significado superior a lo que cualquier ensayo pueda sentenciar. Michael Moore y Al Gore son ejemplos taxativos de tal mecanismo. Las imágenes que se exhiben son recientes pero el problema no es novedoso; hace años que nuestras vidas soportan la custodia pretoriana de los inquietos moradores de los silo-bolsa y sus regadío de pestes, el obsequio recurrente de la planta y su granza sanitaria, el aire puro de una deriva agroquímica sumamente solidaria, el fantástico y contaminante paisaje de los basurales a cielo abierto, y demás cuestiones muy bien detalladas en el video presentado.

Confiamos que los funcionarios, testigos del evento, se encuentren trabajando sobre el tema; hasta ahora nada ha cambiado, los grandes contribuyentes y las corporaciones continúan disfrutando de su estrella. Pero a no desesperar. El Ejecutivo local lleva solamente 12 años de continuidad política y administrativa, resultando probable que la impaciencia sea algo que debamos rever entendiendo que ninguna buena acción queda sin castigo.

Mientras esperamos ser escuchados aguardamos esperanzados que ninguna manzana del pueblo vuele de cara al firmamento producto del irregular y precario modo en que se comercializa combustible, mecanismo paralelo en todos los sentidos, que otorga pingües ganancias a los especuladores de turno. Gestores curiosamente siempre cercanos al establishment dominante. Tal vez, blanquear el asunto y otorgarle medios desde el Estado Municipal con el correspondiente control de gestión a dichos “empresarios del combustible” nos dé la posibilidad de no pagar el excesivo precio por litro y a la vez no sentirnos que caminamos sobre una bomba de tiempo teniendo en cuenta que la cañerías de GLP pasan a muy pocos centímetros bajo tierra. Que se entienda. No creo que se deba prohibir la actividad debido a que no existen bocas habilitadas para la comercialización de los insumos derivados, lo que me parece es que se debería regular dicha actividad exigiendo medidas básicas de seguridad con las correspondientes inversiones para que nadie sea víctima de un luctuoso incidente.

Hace muy poco tiempo una encantadora y bella dama octogenaria, plena en su sano juicio y motricidad, fue atropellada por una formación ferroviaria mientras se desarrollaban maniobras dentro del ejido urbano. Evidentemente ni de parte de la Empresa Concesionaria ni desde el Estado Municipal se reparó hasta entonces que cuando se llevan a cabo este tipo de trabajos es necesario extremar las medidas teniendo en cuenta que las vías férreas dividen a la villa en dos sectores activos. Por ende la colocación de dos o tres recursos momentáneamente alcanzaría de sobra para que dichas maniobras no constituyan un riesgo para la población, sobre todo dentro los segmentos de mayor cuidado (mayores, discapacitados y chicos). Por añadidura concretar la construcción de una o dos sendas de paso peatonal, con ordenadores zigzagueantes en la zona de vías, de modo ningún transeúnte pierda visibilidad lateral, la considero una oportuna y económica medida. (Los invito a observar el movimiento de transeúntes, cruzando las vías, a horas de ingreso y egreso de las entidades educativas). En ocasiones los llamados de atención y las bocinas no son suficientes porque el viento deriva el sonido, teniendo en cuenta además que no todos poseemos las mismas capacidades auditivas. Además no debemos soslayar que los elevados niveles sonoros también constituye un factor contaminante adicional a los ya expuestos.

Nuestra bella y encantadora vecina, ya no está. Sospecho que somos muchos los que extrañamos su dulzura, su candidez y su batería de piropos. A mi entender de eso se trata pensar y amar al pueblo y a su gente; asumir que no podemos ni debemos conformarnos con nuestras diarias omisiones a cambio de intereses personales. En ocasiones dichos comportamientos se transforman en tragedias sencillamente evitables.




Comentarios